La corriente alterna es aquella en que la que la intensidad cambia de dirección periódicamente en un conductor como consecuencia del cambio periódico de polaridad de la tensión aplicada en los extremos de dicho conductor.
La variación de la tensión con el tiempo puede tener diferentes formas: senoidal (la forma fundamental y más frecuente en casi todas las aplicaciones de electrotecnia) triangular, cuadrada, trapezoidal, etc. Aunque estas otras formas de onda no senoidales son más frecuentes en aplicaciones electrónicas.
Las formas de onda no senoidales pueden descomponerse por desarrollo en serie de Fourier en suma de ondas senoidales (onda fundamental y armónicos) permitiendo así el estudio matemático y la de sus circuitos asociados.
Corriente alterna senoidal (Representación trifásica).
La frecuencia f es nº de ciclos por unidad de tiempo.
Su unidad es el Hz (Herzio) =1 ciclo/s industrialmente se usan corrientes de 50 Hz (60Hz en América)
Dimensionalmente la frecuencia son ciclos / tiempo, es decir t ¯ ¹.
El periodo T es la inversa de la frecuencia, o lo que es lo mismo, el tiempo que dura un ciclo completo.
La corriente trifásica está formada por un conjunto de tres formas de oscilación, desfasadas una respecto a la otra 120º según el diagrama que se muestra en la figura anterior. Nos podemos encontrar habitualmente cuatro posibles interconexiones entre generador y carga:
Más información: https://es.wikipedia.org/wiki/Corriente_alterna
Algunos conceptos y leyes electrotécnicas a tener en cuenta en las instalaciones con variadores de frecuencia:
Cuando se varía la intensidad que atraviesa una inductancia (que es una bobina con o sin núcleo de hierro), esta bobina produce una fuerza electromotriz E instantánea que es proporcional a la variación de intensidad i por unidad de tiempo. La magnitud constante L es la autoinducción de la bobina.
E = - L di/dt
Seguidamente mostramos algunos valores significativos de una señal sinusoidal:
{\displaystyle A_{med}={2A_{0} \over {\pi }}}
{\displaystyle A={\sqrt {{1 \over {T}}{\int_{0}^{T}a^{2}(t)dt}}}}
{\displaystyle A={A_{0} \over {\sqrt {2}}}}
La parte fija del circuito magnético (estator) es un anillo cilíndrico de chapa magnética ajustado a la carcasa que lo envuelve. La carcasa tiene una función puramente protectora. En la parte interior del estator van dispuestos unas ranuras donde se coloca el bobinado correspondiente. En el interior del estator va colocado el rotor, que es un cilindro de chapa magnética fijado al eje. En su periferia van dispuestas unas ranuras en las que se coloca el bobinado correspondiente. El entrehierro de estos motores es constante en toda su circunferencia y su valor debe ser el mínimo posible
Los dos circuitos eléctricos van situados uno en las ranuras del estator (primario) y otro en las del rotor (secundario), que esta cortocircuitado. El rotor en cortocircuito puede estar formado por bobinas que se cortocircuitan en el exterior de la maquina directamente o mediante reostatos; o bien, puede estar formado por barras de cobre colocadas en las ranuras, que han de ser cuidadosamente soldadas a dos anillos del mismo material, llamados anillos de cortocircuito. Este conjunto de barras y anillos forma el motor jaula de ardilla También existen motores asíncronos monofásicos, en los cuales el estator tiene un devanado monofásico y el rotor es de jaula de ardilla. Son motores de pequeña potencia y en ellos, en virtud del Teorema de Leblanc, el campo magnético es igual a la suma de dos campos giratorios iguales que rotan en sentidos opuestos.
Partes fundamentales de un motor asíncrono trifásico.
Si conectamos tres bobinas alimentadas por una red trifásica cada una a una fase en el interior se crea un campo magnético giratorio de 3000 rpm.
E realidad un motor puede configurarse de tal modo que hay más bobinas de modo si introducimos dos bobinas de cada fase repartidas reducimos la velocidad a 1500 rpm.
Igualmente en el estator de un motor asíncrono se introducen bobinas en el estator de modo que pueden formarse 1, 2, 3 o 4 polos por fase. Dependiendo de eso se producirá una velocidad del campo magnético.
La velocidad de rotación del campo magnético o velocidad de sincronismo está dada por:
donde fe es la frecuencia del sistema, en Hz, y p es el número de pares de polos en la máquina. Estando así la velocidad dada en revoluciones por minuto (rpm).
El motor nunca alcanza la velocidad de sincronismo pues si lo alcanzase el par motor sería 0 y el motor tendería a pararse. La diferencia entre la velocidad del rotor y el campo magnético en vacío su velocidad es prácticamente la velocidad de sincronismo.
Por lo tanto la velocidad de un motor en carga se puede expresar mediante la siguiente fórmula:
Intercambiando dos fases cambia el sentido de giro del campo magnético del estator y por lo tanto el sentido de giro del motor.
Un variador de c.a es un dispositivo utilizado para controlar la velocidad de rotación de un motor de c.a o de inducción. Este tipo de motores también se conocen como motores asíncronos o en jaula de ardilla.
El variador de velocidad se coloca entre la red y el motor. El variador recibe la tensión de red a la frecuencia de red (50Hz) y tras convertirla y después ondularla produce una tensión con frecuencia variable. La velocidad de un motor va prácticamente proporcional a la frecuencia.
Además de cambiar la frecuencia, el variador también varía el voltaje aplicado al motor para asegurar que existe el par necesario en el eje del motor sin que surjan problemas de sobrecalentamiento.
Basado en la formula de la velocidad de un motor asíncrono podemos ver que se puede variar la velocidad básicamente de dos modos diferentes:
Los variadores de frecuencia tienen sus principales aplicaciones en los siguientes tipos de máquinas:
La aceleración del motor se controla mediante una rampa de aceleración lineal o en «S». Generalmente, esta rampa es controlable y permite por tanto elegir el tiempo de aceleración adecuado para la aplicación.
Un variador de velocidad no puede ser al mismo tiempo un regulador. En este caso, es un sistema, rudimentario, que posee un mando controlado mediante las magnitudes eléctricas del motor con amplificación de potencia, pero sin bucle de realimentación: es lo que se llama «en bucle abierto».
La velocidad del motor se define mediante un valor de entrada (tensión o corriente) llamado consigna o referencia. Para un valor dado de la consigna, esta velocidad puede variar en función de las perturbaciones (variaciones de la tensión de alimentación, de la carga, de la temperatura). El margen de velocidad se expresa en función de la velocidad nominal.
Un regulador de velocidad es un dispositivo controlado (figura 1). Posee un sistema de mando con amplificación de potencia y un bucle de alimentación: se denomina, «bucle cerrado».
La velocidad del motor se define mediante una consigna o referencia. El valor de la consigna se compara permanentemente con la señal de alimentación, imagen de la velocidad del motor. Esta señal la suministra un generador tacométrico o un generador de impulsos colocado en un extremo del eje del motor. Si se detecta una desviación como consecuencia de una variación de velocidad, las magnitudes aplicadas al motor (tensión y/o frecuencia) se corrigen automáticamente para volver a llevar la velocidad a su valor inicial.
Gracias a la regulación, la velocidad es prácticamente insensible a las perturbaciones.
La precisión de un regulador se expresa generalmente en % del valor nominal de la magnitud a regular.
Cuando se desconecta un motor, su deceleración se debe únicamente al par resistente de la máquina (deceleración natural). Los arrancadores y variadores electrónicos permiten controlar la deceleración mediante una rampa lineal o en «S», generalmente independiente de la rampa de aceleración.
Esta rampa puede ajustarse de manera que se consiga un tiempo para pasar de la velocidad de régimen fijada a una velocidad intermediaria o nula:
Inversión del sentido de marcha
La mayoría de los variadores actuales tienen implementada esta función. La inversión de la secuencia de fases de alimentación del motor se realiza automáticamente o por inversión de la consigna de entrada, o por una orden lógica en un borne, o por la información transmitida por comunicación o mediante una red.
Este frenado consiste en parar un motor pero sin controlar la rampa de desaceleración. Con los arrancadores y variadores de velocidad para motores asíncronos, esta función se realiza de forma económica inyectando una corriente continua en el motor, haciendo funcionar de forma especial la etapa de potencia. Toda la energía mecánica se disipa en el rotor de la máquina y, por tanto, este frenado sólo puede ser intermitente. En el caso de un variador para motor de corriente continua, esta función se realiza conectando una resistencia en bornes del inducido.
Los variadores aseguran tanto la protección térmica de los motores como su propia protección. A partir de la medida de la corriente y de una información sobre la velocidad (si la ventilación del motor depende de su velocidad de rotación), un microprocesador calcula la elevación de temperatura de un motor y suministra una señal de alarma o de desconexión en caso de calentamiento excesivo.
Además, los variadores, y especialmente los convertidores de frecuencia, están dotados de protecciones contra:
Cuando comparamos la alimentación de un variador de velocidad con la alimentación convencional de un motor tendremos muy en cuenta las siguientes ventajas:
Al instalar un variador hay que tomar una serie de precauciones que normalmente se reflejan en los manuales de instalación y que hay que tener muy en cuenta pues se rigen por los reglamentos de B.T para máquinas. Destacamos los siguientes.
|
Motores trifásicos con rotor en jaula de ardilla |
|
||||||||||
Tipo |
Potencia KW |
Potencia HP |
Velocidad min-1 |
Rendimiento
% |
Factor de potencia
Cos f |
Intensidad de la corriente
(380 V) A |
Intensidad de la corriente inicial
Ia/In |
Momento de rotación Inicial
Cm/Cn |
Momento de rotación máxima
Cm/Cn |
Peso kg |
||
2 – Polos, 3000 min-1 |
||||||||||||
RA 71A2 |
0.37 |
0.5 |
2835 |
71.0 |
0.78 |
1.0 |
5.0 |
2.7 |
2.7 |
6.8 |
||
RA 71B2 |
0.55 |
0.75 |
2815 |
74.0 |
0.82 |
1.4 |
5.0 |
2.5 |
2.6 |
7.8 |
||
RA 80A2 |
0.75 |
1.0 |
2820 |
74.0 |
0.83 |
1.9 |
5.3 |
2.5 |
2.7 |
8.7 |
||
RA 80B2 |
1.1 |
1.5 |
2800 |
77.0 |
0.86 |
2.5 |
5.2 |
2.6 |
2.8 |
10.5 |
||
RA 90S2 |
1.5 |
2.0 |
2835 |
79.0 |
0.87 |
3.3 |
6.5 |
2.8 |
3.0 |
13 |
||
RA 90L2 |
2.2 |
3.0 |
2820 |
82.0 |
0.87 |
4.7 |
6.5 |
3.2 |
3.4 |
15 |
||
RA 100L2 |
3.0 |
4.0 |
2835 |
82.6 |
0.86 |
6.5 |
6.5 |
2.9 |
3.2 |
17 |
||
RA 112M2 |
4.0 |
5.5 |
2865 |
85.0 |
0.90 |
8.0 |
6.0 |
2.0 |
3.0 |
39 |
||
RA 132SA2 |
5.5 |
7.5 |
2895 |
86.0 |
0.89 |
11 |
6.5 |
2.4 |
3.0 |
43 |
||
RA 132SB2 |
7.5 |
10.0 |
2895 |
87.0 |
0.89 |
15 |
7.0 |
2.5 |
3.2 |
49 |
||
RA 160MA2 |
11.0 |
15.0 |
2940 |
88.4 |
0.89 |
22 |
6.8 |
2.0 |
3.3 |
112 |
||
RA 160MB2 |
15.0 |
20.0 |
2940 |
90.0 |
0.86 |
29 |
7.5 |
2.0 |
3.2 |
116 |
||
RA 160L2 |
18.5 |
25.0 |
2940 |
90.0 |
0.88 |
35 |
7.5 |
2.0 |
3.2 |
133 |
||
RA 180M2 |
22.0 |
30.0 |
2940 |
90.5 |
0.89 |
42 |
7.5 |
2.1 |
3.5 |
147 |
||
4 – Polos, 1500 min-1 |
||||||||||||
RA 71A4 |
0.25 |
0.35 |
1410 |
63.0 |
0.72 |
0.8 |
4.0 |
1.9 |
2.3 |
6.4 |
||
RA 71B4 |
0.37 |
0.5 |
1410 |
65.0 |
0.74 |
1.2 |
4.0 |
1.9 |
2.3 |
7.0 |
||
RA 80A4 |
0.55 |
0.75 |
1410 |
70.0 |
0.78 |
1.5 |
4.0 |
1.7 |
2.0 |
8.5 |
||
RA 80B4 |
0.75 |
1.0 |
1415 |
73.0 |
0.74 |
2.0 |
4.5 |
2.0 |
2.5 |
10 |
||
RA 90S4 |
1.1 |
1.5 |
1420 |
77.0 |
0.80 |
2.7 |
5.5 |
2.3 |
2.6 |
14 |
||
RA 90L4 |
1.5 |
2.0 |
1420 |
78.5 |
0.80 |
3.6 |
5.5 |
2.3 |
2.8 |
16 |
RA 100LA4 |
2.2 |
3.0 |
1390 |
81.0 |
0.82 |
5.2 |
5.0 |
2.2 |
2.6 |
17 |
RA 100LB4 |
3.0 |
4.0 |
1395 |
82.6 |
0.80 |
7.3 |
5.5 |
2.7 |
3.0 |
21 |
RA 112M4 |
4.0 |
5.5 |
1425 |
84.2 |
0.84 |
8.5 |
6.5 |
2.2 |
2.9 |
37 |
RA 132S4 |
5.5 |
7.5 |
1450 |
87.0 |
0.85 |
11.3 |
7.0 |
2.4 |
3.0 |
45 |
RA 132M4 |
7.5 |
10.0 |
1455 |
88.0 |
0.83 |
15.6 |
7.0 |
2.8 |
3.2 |
52 |
RA 160M4 |
11.0 |
15.0 |
1460 |
88.5 |
0.86 |
22 |
6.5 |
1.8 |
2.8 |
110 |
RA 160L4 |
15.0 |
20.0 |
1460 |
90.0 |
0.87 |
29 |
7.0 |
1.9 |
2.9 |
129 |
RA 180M4 |
18.5 |
25.0 |
1460 |
90.5 |
0.89 |
35 |
7.0 |
1.9 |
2.9 |
149 |
RA 180L4 |
22.0 |
30.0 |
1460 |
91.0 |
0.88 |
42 |
7.0 |
2.1 |
2.8 |
157 |